¿ Porque Agenor ?

Hace un tiempo había empezado a conocer los distintos frameworks PHP, de ellos me llamaron la atención Zend y Symfony, ambos por su gran comunidad, de estos dos elegí comenzar a estudiar Zend, quizás por el hecho de que es como un FW casi oficial de PHP y coincidiendo con una promoción de un curso del mismo.

Paso el tiempo, termine el curso y quería poner a pruebas mis conocimientos, para ello había elegido pasar una pequeña rutina que escribí (Deame3p) a Zend. Comienzo con el proyecto de refactorización a el afamado FW y malas noticias, la empresa que desarrolla el mismo anuncia que pronto saldría la versión 2.0, hasta ahí no había problemas, el problema es que me entero a través de foros y blogs que los cambios serían tan notables que los códigos realizados en la versión 1.x no serían compatibles con la nueva versión y tendría que reconvertir el código.

Con tal situación enfrente comienzo a leer sobre symfony y veo que con dicho FW, también había pasado lo mismo hace muy poco la nueva versión no era compatible hacia atrás. Con esos dos hechos en poco tiempo, dije bueno me construiré una librería MVC, intentando alguna que otra buena práctica de programación y usando el modelo MVC, y empecé a leer de crear mi propio FW, bueno ahí encontré muchos argumentos para desistir del intento, entre ellos:
  • No hay que reinventar la rueda.
  • Los FW están basados sobre buenas prácticas de programación.
  • Que nadie es tan especial, que necesite un FW especial.
  • Un FW maduro ya tiene todo lo necesario para montar tu aplicación.
  • Nunca podrás realizar algo tan bueno como una comunidad.
  • Es más probable que tu FW tenga más errores que cualquier otro mantenido por una comunidad.
En definitiva, si bien los conceptos mencionados son todos válidos, creo que lo son para aquellos que se dedican profesionalmente a este tema, ya sea por razones de productividad, eliminación de errores, tener disponible con facilidad personal que domine la herramienta, etc; pero para alguien que realiza esto como pasatiempo (afición) esos argumentos pierden sustento y es más la satisfacción personal de haberse sacado las ganas de realizar algo distinto y que aporte nuevos conocimientos sobre el lenguaje y las buenas prácticas de programación, como he visto en algún blog que decía todos deberían tener un intento de crear su propio FW.

Es así que comencé de a poco a desarrollar lo que hoy doy a conocer como AGENOR, mi primer intento de base para un sitio web, no es un FW. Quizás quede en un eterno alfa, pero y quien me quita lo programado.

Saludos y espero que te guste esta pequeña librería.
http://www.youtube.com/watch?v=xExVzADFeWo